Martes, 24 Octubre 2017

icono-facebook2


Investigación sobre "Psicoanálisis Multifamiliar"


Desde el 11 de junio de 2005, cuando comenzó a funcionar el primer grupo de psicoanálisis multifamiliar, nos propusimos que el trabajo clínico se acompañara del estudio y la investigación sobre este dispositivo terapéutico.
Distintos trabajos fueron agrupados en el libro: En los límites de lo posible - Boari, Domingo y Pon, Olga Inés (2011 - Bs As: Ediciones Biebel)

Textos:


Coordinadores de la Investigación:
Lic. Domingo Boari y Lic. Olga Pon de Boari

 

 

Investigación en Psicosomática: "Trastornos de la Coagulación: Hemofilia"

Primera Etapa (2009-2010)

Hemos integrado un grupo de investigación para comprender el proceso de la coagulación de la sangre y sus trastornos desde el punto de vista psicoanalítico. Fundamentamos la posibilidad de realizar esta tarea en las hipótesis de G. Groddeck, V. von Weizsaecker y L. Chiozza que consideran a los trastornos somáticos como modos de expresión de dramas vitales que no pueden manifestarse en palabras.

La investigación se propone comprender el significado inconsciente de los trastornos de la coagulación a partir de la metodología desarrollada en nuestro país por L. Chiozza desde hace más de cincuenta años.

Actualmente, en la primera fase de esta investigación, estamos discutiendo los fundamentos epistemológicos que avalan la idea de considerar al funcionamiento corporal y sus trastornos como modos no verbales de comunicación y expresión de afectos. Nos proponemos así constituir un equipo de trabajo consolidado y coherente en sus objetivos.

Para las etapas finales tenemos previsto ilustrar las conclusiones de la investigación con ejemplos clínicos, a partir de distintos abordajes: por una parte contamos con patobiografías realizadas por integrantes de la Institución, y por otra, con experiencias de pacientes en tratamiento psicoanalítico.

Director de Investigación:
Dr. Roberto Salzman

Equipo:
Lic. Pedro Boari
Lic. Silvina Pinelli
Lic. Natalia Sánchez
Lic. Marcos Scholl
Lic. Luciana Soutric

Segunda Etapa ( 2011-2012)

Continúa la investigación sobre el significado inconsciente de los trastornos de la coagulación. El equipo está coordinado por el Dr. Roberto Salzman, y lo conforman los Lics. Silvina Pinelli y Marcos Scholl.

Para completar la exposición realizada en el año 2010 sobre la hemofilia, el 22 de noviembre de 2012 presentaremos las conclusiones teóricas sobre el significado inconsciente de las púrpuras y las trombosis, ejemplificándolos con material clínico. 

Mailing Cpsea

Por favor, ingrese su nombre y correo electrónico para recibir las novedades institucionales.